Artículo BIEM Josué

(RE)CONSTRUYENDO LA MEMORIA

Josué Villa Prieto. Profesor de los Grados en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria.

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El pasado 22 de enero no solo dio inicio el segundo semestre, sino que, además, fue el día en el que se inauguró la exposición «(Re)construyendo la memoria», que narra la historia de nuestra Facultad a través de una línea temporal. Fue presentada, en primicia, al personal docente y de servicios a primera hora de la mañana, mientras que los estudiantes recibieron visitas guiadas durante la primera semana.

Consta de ocho paneles monográficos que integran textos, imágenes y treinta QR que animan al espectador a interactuar con las informaciones. Estos últimos enlazan a presentaciones complementarias, documentos de apoyo, galerías de fotografías, audios, videos con filmaciones antiguas y otras actuales grabadas ex professo, un libro de visitas, y hasta un cuestionario. Todo ello se presenta de manera atractiva y divulgativa, pero sin renunciar al rigor científico.

 

El primer panel está dedicado a los orígenes. En él se explica la fundación de la Escuela Normal de Magisterio de la Iglesia Padre Enrique de Ossó (1965) hasta su conversión en Escuela de Magisterio de la Iglesia Padre Enrique de Ossó (1973), momento en el que el Ministerio de Educación autoriza al centro a impartir, con carácter experimental, el Plan de Estudios de las Escuelas de Magisterio. La consolidación universitaria llega en 1978 con la adscripción a la Universidad de Oviedo, como recoge el segundo. Los QR que acompañan estas dos secciones presentan quién es Enrique de Ossó, Pedro Poveda, y el contexto del nacimiento de la Escuela en el marco de las políticas educativas de la época, de las iniciativas episcopales y de los proyectos educadores de la Institución Teresiana y de la Compañía de Santa Teresa.

El tercero es muy particular. El hito que lo protagoniza es el traslado de la Escuela a la sede actual: el Seminario Metropolitano (1979). En este caso, los QR presentan recursos muy variopintos. Por ejemplo, uno de ellos ofrece un reportaje sobre la historia del solar: en el Prau Picón, antes de construirse el Seminario, ¡había un cementerio! Y, antes, una ermita. Y, previamente, una pradería… En otro, una cartografía de la ciudad ubica las antiguas localizaciones de la Escuela y las propuestas que se rechazaron. Los demás nos aportan noticias de la vida en el día a día durante el paso de los años, como las actividades de la Coral Enrique de Ossó dirigida por Julio Antonio Díaz (con material audiovisual), y el desarrollo de la acción pastoral y de voluntariado (entre otros documentos, un video reconstruye un «Credo educativo» de la época en la que Soledad Fernández Marcote era directora adjunta).

El Departamento de Formación Permanente y Antiguos Alumnos se ve representado en el cuarto póster (1981): su nacimiento con Julio García y las distintas actividades que ha ido desarrollando (cursos, Escuela de Tiempo Libre, Centro de Idiomas, de Oposiciones…). Asimismo, hemos digitalizado todos los boletines informativos («BIEM») editados por y para los antiguos alumnos durante su existencia, entre los años 1981 y 1999.

En el quinto llegamos a 1994, cuando se produce un nuevo cambio de denominación: Escuela Universitaria de Magisterio Padre Enrique de Ossó. No obstante, dura poco, pues al año siguiente se modifica a Escuela Universitaria de Magisterio y Educación Social Padre Enrique de Ossó, con la llegada de esta nueva carrera. En el cartel se puede apreciar el nacimiento y la evolución de las titulaciones, comenzando por Magisterio y sus especialidades: las iniciales Ciencias, Ciencias Humanas y Filología; en 1982 Preescolar; en 1989 Educación Especial; y en 1990 Educación Física, siendo nuestra Escuela la primera de España en incorporar esta última. Tras la reconversión de los planes de estudio de 1992, en 1995 aparece la diplomatura de Educación Social y en 2004 la de Terapia Ocupacional. Finalmente, en 2010, todas se convierten en grados. Tres QR amplían estas referencias, reconstruyen todos los planes de estudios y dan acceso a un álbum fotográfico que recoge muchos de los momentos vividos durante los 30 primeros años.

En 2014, se adopta el nombre y las implicaciones que supone convertirse en Facultad Padre Ossó. Además de esclarecer esta cuestión, en el QR de la sexta infografía se repasa la evolución de los símbolos corporativos y su significado iconográfico (la cruz, el libro, la pluma…).

El séptimo cristaliza algunas de las iniciativas llevadas a cabo por Proyectos desde su aparición en 2018 y su consolidación como departamento propio dos años después. Algunos ejemplos son «Asturias, paraíso del deporte», «Uniendo horizontes», «La caravana de los sentidos» o la adaptación teatral de la película “Campeones”. Los QR proporcionan presentaciones y grabaciones sobre todo ello.

Finalmente, en 2022, nace la clínica universitaria de investigación e intervención «INYPEMA». Los QR de este último panel enlazan a su web, a un nuevo álbum de fotos sobre la evolución y transformación de los espacios, a un libro de visitas que permite compartir comentarios y recuerdos, y a un cuestionario con preguntas sobre la historia de la Facultad. Por último, un documento presenta a los estudiantes de los grados en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria que han participado en el proyecto, y agradece a los miembros del PAS-PDI que han colaborado en él.

Esta exposición se encuentra en la planta 0, en el pasillo que comunica el acceso con el salón de actos, y se podrá visitar hasta finales de curso, cuando está previsto que se traslade al «Museo de la Educación», otro de los proyectos de este 50 aniversario.