LA EDUCACIÓN SOCIAL EN UN CONTEXTO DE CAMBIO
Beatriz Oliveros. Profesora del Grado en Educación Social.
Del día 4 al 12 de diciembre se celebró la semana de la Educación Social, enmarcada en los actos por el 50 aniversario de la Facultad Padre Ossó. Conviene empezar por la historia, esa que nos traslada la extraordinaria exposición “(Re)construyendo la memoria” y que está disponible para visitar en la planta baja de la Facultad.
Los estudios de la entonces diplomatura de Educación Social llegaron a la ahora Facultad en el curso académico 95-96. Con la entrada en 2010 del Plan Bolonia, se reconfiguran en el actual Grado de Educación Social. Un grado que, aún hoy, sigue siendo desconocido para gran parte de la sociedad asturiana. Muchos de nuestros alumnos nos cuentan, con cierta gracia, todas las explicaciones que tienen que dar a familiares y amigos cuando dicen “yo estudio Educación Social”. Es por ello que los actos vinculados a la semana de la Educación Social son más trascendentes aún si cabe. Porque suponen un escenario único para visibilizar la formación en un Grado, tan desconocido como necesario.
Como decíamos, en la semana dedicada a la Educación Social, se han celebrado tres diferentes actos, orientados también a diferentes públicos. Pasamos a hacer una breve descripción de cada uno de ellos.
El día 4 de diciembre, en la víspera del Día Internacional del Voluntariado, se presentó el “Manual para la dinamización de grupos de voluntariado en envejecimiento activo para personas mayores” (https://bibliotecafacultadpadreosso.es/index.php/web/66-nuevo). Este manual se ha desarrollado en el marco del Proyecto Inypema Living Lab de Innovación Social, financiado por la Unión Europea, Fondos Next Generation EU y con el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.
El acto contó con la presencia de José Antonio Garmón, director general de Innovación y Cambio Social del Principado de Asturias; Jorge González, presidente de la Plataforma de Voluntariado de Asturias (PVA); y José Antonio Prieto, decano de la Facultad Padre Ossó. Por otra parte, Elisa Álvarez, coautora del texto; María José Castaño, voluntaria; y José Antonio Llosa, director de la Clínica Universitaria Inypema trasladaron el proceso de creación de este manual. No obstante, fueron muchos los voluntarios asociados a este proyecto, así como de los responsables políticos en los que se implementó quienes acudieron a la sesión.
El manual supone la creación de una estrategia formativa para aquellas personas voluntarias que participen en proyectos que fomenten el envejecimiento activo. Está dividido en tres partes: una inicial que plantea cuestiones generales sobre el envejecimiento activo; una segunda parte, en la que se detallan los contenidos de las cinco sesiones de trabajo sobre envejecimiento activo; y una tercera parte que facilita recursos para el trabajo. Además, y con el fin de ser aplicado en contextos que pretendan introducir innovación tecnológica en el fomento de un envejecimiento activo, el manual se distribuye de manera digital y con acceso completamente gratuito.
El lunes 11 de diciembre, y en colaboración con la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Asturias (EAPN-AS), se ha organizado el “Seminario del Tercer Sector: Estado y Retos en Asturias”. La finalidad era generar un espacio de reflexión sobre los retos que afronta el tercer sector en el territorio.
La ponencia inaugural corrió a cargo del Prof. Miguel Pérez Yruela. El Dr. Yruela es Sociólogo y Profesor de Sociología del CSIC en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Córdoba. Sus líneas de trabajo han transitado por diferentes aspectos de la realidad social, centrándose en sus aportaciones más recientes en la realidad y perspectiva de futuro del Tercer Sector, motivo de su ponencia. En el transcurso de la misma, nos hizo un detallado recorrido sobre el Tercer Sector desde una perspectiva histórica, centrándose en los retos presentes y futuros.
La mesa redonda posterior pretendía unir miradas desde redes y entidades que forman parte del tercer sector, el ámbito universitario y la administración pública. Moderada por Elena Rúa, presidenta de EAPN-AS, contó com la participación de Víctor García, Presidente de la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias; Esteban Agulló, Prof. titular de la Universidad de Oviedo, Junta Directiva de EAPN-AS y presidente de Vitae S.XXI.; Markys Rodríguez, Responsable de comunicación de la Asociación El Patiu; y Nuria Rodríguez, Directora General de Participación ciudadana, Transparencia, Diversidad sexual y LGTBI. El debate transitó desde el análisis del estado actual del Tercer Sector en Asturias, hasta los retos que se afrontan a medio plazo. Hubo encuentros y desencuentros, en un espacio intenso y plural.
Por último, las conclusiones y el cierre corrieron a cargo de Cristina Rea (técnica de EAPN-AS y egresada en Educación Social en la promoción 2019-2023) y José Antonio Llosa (Coordinador del Grado de Educación Social de la Facultad Padre Ossó).
Por último, el 12 de diciembre se diseñó una actividad que tenía como destinatarios a los estudiantes del Grado de educación Social. Con la finalidad de plantear una actividad innovadora, a la que vez que divertida, les propusimos una sesión a la que denominamos “Jam Proyect”. El objetivo de la sesión era diseñar una propuesta de sensibilización para el conjunto de los estudiantes de la Facultad Padre Ossó sobre la pobreza infantil. Las últimas investigaciones señalan que, en Asturias casi 1 de cada 3 niños vive en un hogar que se encuentra en riesgo de pobreza. Consideramos que los estudiantes de nuestra facultad deben estar especialmente sensibilizados sobre esta situación y sus repercusiones sobre los niñas y las niñas que la viven. No en vano, van a dirigir su actividad profesional hacia el campo de la infancia (maestros/as de educación infantil, maestros/as de educación primaria y terapeutas ocupacionales).
Se configuraron 4 equipos de trabajo, formados por estudiantes de los 4 cursos del grado y que tenían el apoyo de uno o varios docentes. Durante hora y media trabajaron para diseñar los pilares de su propuesta, que presentaron al conjunto de participantes durante un tiempo máximo de 3 minutos.
El jurado estuvo formado por la profesora Eloína Bermejo, el profesor Adolfo Rivas y el decano de la Facultad, José Antonio Prieto. Dicen que el debate para otorgar el premio fue intenso (así lo vivimos quienes podíamos observar sus gestos), ya que las cuatro propuestas eran sólidas, bien fundamentadas y, sobre todo, creativas. Por ello, se instó al conjunto de alumnos a desarrollar una propuesta única que pudieran desarrollar en la Facultad, facilitando el acceso a los recursos necesarios para su implementación.
En conclusión, una semana llena de actividades y de encuentros. Con la posibilidad de encontrarnos con personas de relevancia para esta disciplina y la posibilidad de construir desde la innovación y el conocimiento.