27th ENOTHE Annual Meeting
Estíbaliz Jiménez Arberas. Coordinadora del Grado en Terapia Ocupacional
La Facultad Padre Ossó comenzó como miembro de la European Network of Occupational Therapy in Higher Education (en adelante, ENOTHE) el 27 febrero de 2019 tras acudir al encuentro celebrado en Estoril, Portugal. El año que comenzamos como miembro, se celebró el Congreso en Atenas (Grecia), acudimos al mismo tres terapeutas ocupacionales asturianas y tras finalizar el mismo, me dirigí a nuestro Decano y como siempre su respuesta fue “Sí Esti, puedes traerte el Congreso a Oviedo” (gracias José por siempre decir sí a todas las propuestas desde el Grado), y tras varias conversaciones con la junta directiva de la ENOTHE…. ¡Conseguimos traer este Congreso a Oviedo, organizándolo desde el Grado en Terapia Ocupacional!. Qué mejor manera de conmemorar el 50 aniversario de la Facultad que celebrando este Congreso en nuestra casa.
La ENOTHE se fundó ya en el año 1995 por iniciativa del Consejo de Terapeutas Ocupacionales de los Países Europeos-COTEC, con el objetivo principal de mejorar la calidad y desarrollar la terapia ocupacional académica así como otros intereses comunes.
Este Congreso en Oviedo, organizado por la Facultad Padre Ossó no solo ha destacado por el número de participantes, sino que también por la gran experiencia para docentes y alumnos dado el panel de comunicaciones, workshops, meet-ups… realizados por esos terapeutas cuyos nombres estamos acostumbrados a leer en libros y artículos. Además, nos ha permitido contar con un punto de encuentro entre terapeutas ocupacionales y estudiantes de más de 35 países, hemos intercambiado experiencias, conocimientos… y vida social por supuesto, en los momentos de los coffee breaks y en la cena se aprende tanto como en los encuentros académicos. Ya lo decía Juan Miguel Hernández Cruz “el conocimiento no vale si no se comparte”, y este es un resultado tangible de este encuentro.
Nuestro grado destaca por ser activo y en constante movimiento, proyectos como “la Caravana de los sentidos” o “Tendiendo Puentes”, jornadas con referentes mundiales como Michael Iwama, Inda Zhango, Salvador Simó…., o la reciente apertura de la clínica INYPEMA…
¿Qué impedía poder organizar este Congreso?
Nada, porque debo de estar agradecida de contar con un equipo docente maravilloso. Gracias a Todas las voluntarias, por vuestro trabajo y dedicación, y por hacerlo todo tan fácil. Aunque fue un gran esfuerzo, podemos estar contentas del resultado final. Y para ser francas…, las risas estuvieron aseguradas.
Debo dedicar unas líneas especiales al estudiantado voluntario de terapia ocupacional… ilusión, motivación y ganas. Todas ellas características indispensables para vuestro futuro profesional. Gracias por la implicación y la colaboración. Tal fue la gratitud que derramé las primeras lágrimas en público desde hacía muchos años, pero de emoción y de orgullo.
Gracias a todos y a todas por hacerlo posible.