Programa de Mentoría entre Iguales en la Facultad Padre Ossó

Programa de Mentoría entre Iguales en la Facultad Padre Ossó

Cuando una persona con mayor experiencia o conocimiento ayuda o acompaña otra con menos experiencia en un contexto o ámbito que favorece su desarrollo personal, se produce el proceso de mentorización, y, en nuestro caso, al darse este proceso entre alumnado, hablamos de mentoría entre iguales.

El programa de mentoría entre iguales de la Facultad Padre Ossó, está enmarcado dentro de las acciones que llevamos a cabo en el Plan de Acción tutorial, y se desarrolla con el objetivo de potenciar el crecimiento personal y profesional tanto de mentorizados como mentores, a través de la transmisión de los valores de nuestra institución y el ofrecimiento de consejo y apoyo de forma altruista.

El objetivo principal del programa es desarrollar un mecanismo de ayuda, apoyo y orientación al alumnado de nuevo ingreso, con el fin de facilitar la integración al nuevo entorno de aprendizaje y desarrollar la autonomía para adaptarse a esta nueva etapa, a la par que se potencia el desarrollo de competencias transversales.

El alumnado que interviene como mentor, recibe una formación para intervenir en el proceso de mentorización, y durante el curso académico participan además en diferentes acciones de seguimiento y evaluación junto con la coordinadora del Plan de Acción Tutorial.

Durante este curso académico 2023-2024, han participado en el programa 19 estudiantes como mentores de los cuatro estudios de grado que se ofrecen en la Facultad, y han sido 134 estudiantes de primer curso los que se han adherido al programa como estudiantes mentorizados.

Los estudiantes participantes han mostrado gran satisfacción con el desarrollo del programa, considerando más del 85% de los participantes que es una acción de mucha utilidad para el alumnado de nueva incorporación, afirmando esto mismo la totalidad de los tutores académicos y el resto de profesorado de los cuatro grados.

El éxito del programa está en el trabajo en equipo desarrollado por los mentores voluntarios y, lo mejor de todo es que, tras los resultados de este curso, más de la mitad del alumnado participante como mentorizados indican que les gustaría continuar en el programa en un futuro colaborando como mentores, para poder así cerrar el ciclo y acompañar a los estudiantes que se vayan incorporando en el primer curso de sus estudios académicos.

“Participar como mentora en este plan de acción tutorial ha sido muy gratificante, ya que me he sentido útil al ayudar a personas que han tenido los mismos miedos e inquietudes que yo cuando empecé la carrera. Gracias a este plan de acción tutorial además de ayudar a nuestros futuros compañeros, harás que el ambiente de la Universidad sea un lugar más cómodo y familiar”

Verónica Estrada Pérez, alumna Mentora

“El programa de mentoring ha sido una experiencia bastante satisfactoria, brindándome un apoyo personalizado y ayudándome con todas las preguntas o dudas que me han ido surgiendo durante este año. También, valoro mucho el trato recibido y la disponibilidad en todo momento. Sin duda, ha sido de gran ayuda”

Adrián Suarez Fernández, alumno mentorizado.

“Como estudiante de 1º, me ha dado seguridad saber que cuento con una persona que tiene más experiencia que yo y que me puede ayudar cuando tengo alguna duda sobre asignaturas, tramites de la Universidad, etc. Me parece una idea estupenda y super efectiva para poder ayudarnos entre estudiantes”

Claudia Ureta Fernández, alumna mentorizada.