ACEDYR – Congreso del deporte

ACEDYR – Congreso del Deporte

acedyr web_Mesa de trabajo 1

El último fin de semana de octubre la Facultad Padre Ossó de Oviedo, organizó junto con la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (ACEDYR) a nivel nacional y el Sporting de Gijón y la Universidad de Oviedo, el Congreso titulado UNIDOS POR EL DEPORTE. En la presentación del acto estuvieron la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el Rector de la Universidad de Oviedo, Nacho Villaverde, la Viceconsejera de deporte del principado de Asturias, Vanessa Gutiérrez y el decano de la facultad Padre Ossó, Jose Antonio Prieto.

Fue un placer colaborar con la asociación deportiva más grande de España. ACEDYR fue fundada en el año 2000 y de la que actualmente participan los 65 clubes polideportivos más importantes de toda la geografía española.

Entre todos, representan a más de 420.000 socios afiliados, más de 200.000 deportistas o más de 1.500 equipos de competición, por hablar de alguno de los números más significativos.

El trabajo de todo el comité organizador, académicamente liderado por la facultad Padre Ossó, ha sido incansable para traer a Asturias este Congreso, y hacer de esta primera edición un punto de inflexión, que marque el devenir de las ediciones futuras, con unas conferencias, sesiones y ponentes de gran prestigio e importancia en el ámbito deportivo.

Durante este fin de semana Asturias se convirtió en el centro neurálgico del deporte en nuestro país en el mes de octubre. Se superaron las 500 personas inscritas y se llegó a tener un seguimiento a través del streaming que superó las 2000 personas.

La sesión inaugural llevó por título «Del deporte base al alto rendimiento: Contado por nuestros Olímpicos» y se llevará a cabo el 27 de octubre a las 16:30 h. Contará con las destacadas ponencias de Jessica Alonso, ex jugadora internacional de balonmano y actual delegada de las Guerreras; Alberto Suárez, atleta paralímpico, y Raúl Entrerríos, exjugador internacional de balonmano. Todos ellos son reconocidos a nivel nacional e internacional, y mantienen fuertes lazos con la ciudad de Gijón. Esta sesión fue moderada por el respetado periodista deportivo y presidente del Instituto España se Mueve, Fernando Soria.

A partir de ese momento, en el Palacio de Congresos de Gijón, se sucedieron una serie de ponentes y moderadores de alto prestigio reconocidos a nivel internacional, entre los que se encontraban los profesores de la Facultad Padre Ossó Paloma Nistal, David Méndez y Jose Antonio Prieto.  Finalmente se disfrutó de 15 ponencias, multitud de pósteres y comunicaciones y mesas redondas y de debate. Una fiesta del deporte desde el punto de vista formativo y una oportunidad única para todos los profesionales asturianos para aprender, compartir y profesionalizar el sector.

En definitiva, esta 1ª edición del Congreso ACEDYR del Deporte supuso uno de esos hitos más importantes de nuestra región.