Grado en Maestro en Educación Infantil
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Oviedo – Bachelor´s Degree in Early Childhood Education at the University of Oviedo -.
Este título habilita para el ejercicio profesional de maestro/a correspondiente a la etapa de Infantil; esto es, cualifica a los profesionales que han de dar la formación y educación adecuada a niños y niñas de 0 a 6 años.
El título sustituye a la titulación de Magisterio de Educación Infantil.
- Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil (BOE 29 de diciembre de 2007).
- Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE de 30 de octubre de 2007).
- Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil (BOE d4 de enero de 2007).
"Actualmente estoy trabajando en un aula de Educación Infantil y, aunque nunca dejamos de aprender como maestras, he podido comprobar que salimos de la Facultad Padre Ossó con una sólida formación.”
4 cursos académicos
Presencial
240 ECTS
Presentación
Por qué elegir la Facultad Padre Ossó
- Prestigio y experiencia. Más de 50 años formando maestros y maestras.
- Profesionales comprometidos con la investigación y la innovación en la docencia.
- Plan de Acción Tutorial valorado muy positivamente por el alumnado: atención y seguimiento personalizado a lo largo de todo el itinerario curricular.
- Formación práctica. 44 créditos de prácticas en colegios y escuelas infantiles.
- Formación específica a través de la elección de optativas agrupadas (Psicomotricidad, Educación Musical, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje o Lengua Extranjera: Inglés).
- Colaboración con centros escolares. Contacto continuado con profesorado en ejercicio y participación del alumnado en proyectos innovadores en aulas de Educación lnfantil.
- Compromiso con la realidad social participando en proyectos solidarios.
- Inserción laboral. Apoyo y seguimiento en la búsqueda de empleo.
Se puede acceder al título de Maestro de Educación Infantil a través de los siguientes itinerarios formativos:
- Título de Bachillerato -cualquier itinerario- y la correspondiente superación de la Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU).
- Ciclos Formativos de Grado Superior.
- Enseñanzas Artísticas y Deportivas Superiores.
- Prueba de acceso para mayores de 25 y 45 años.
- Validación de la experiencia profesional para mayores de 40 años.
- Titulación universitaria.
- Alumnado extranjero, a través de la homologación de sus estudios de bachillerato por los españoles correspondientes
En líneas generales, sería deseable que un estudiante de Grado en Educación Infantil tuviera un claro interés profesional por la enseñanza y formación de niños y niñas con edades comprendidas en la etapa de E. Infantil, así como el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad a través de la enseñanza y la contribución al perfeccionamiento integral de los hombres y mujeres del futuro.
Debería poseer, entre otras, las siguientes capacidades y habilidades:
- Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
- Habilidades básicas de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera (inglés).
- Capacidad de análisis y síntesis y razonamiento crítico.
- Habilidad básica en el uso de las TICs.
- Conocimiento y comprensión del entorno natural social y cultural y el carácter complejo de las consecuencias de la globalización.
- Capacidad para la organización de tareas y el trabajo en equipo.
- Actitud de respeto a los Derechos Humanos y a todas las personas independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas, así como una actitud de respeto y cuidado al medioambiente.
- Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
- Interés por el conocimiento y la formación permanente.
- Creatividad en la resolución de problemas.
- Interés en la innovación y mejora de los procesos.
La titulación de Maestro en Educación Infantil capacita a los futuros docentes de la etapa educativa de 0 a 6 años en los conocimientos, estrategias, habilidades y en definitiva, en las competencias que les permitan la formación de niños y niñas de ese periodo educativo.
La titulación de Maestro en Educación Infantil capacita a profesionales del ámbito de la educación formal y no formal. Es por ello que cuenta con importantes y variadas salidas profesionales, directas e indirectas, que le otorgan una especial importancia para la sociedad asturiana, española y comunitaria (movilidad hacia otras comunidades españolas y/o países europeos).
Salidas Directas:
- Oposiciones al Cuerpo de Maestros en Educación Infantil (Colegios Públicos, Aulas hospitalarias)
- Colegios privados, Escuelas infantiles y guarderías.
- Acceso a estudios de Máster y Doctorado.
Salidas indirectas:
- Plazas para funcionarios en los tres niveles de la Administración Pública -por oposición-: Central (Estado), autonómica (CCAA) y local (Ayuntamientos).
- Fundaciones y Asociaciones de atención a personas con discapacidad.
- Titulares de academias de enseñanza.
- Empresas distribuidoras de material didáctico.
- Empresas editoriales.
- Organismos públicos y privados encargados de actividades con finalidades sociales y educativas.
- Monitores de tiempo libre. Colonias y campamentos de vacaciones.
- Bibliotecas. Museos
¿Qué hace un Maestro de Educación Infantil?
- Diseña, desarrolla y evalúa propuestas educativas para niños y niñas en la etapa de Educación Infantil (0-6 años).
- Atiende al desarrollo psicomotriz, cognitivo, emocional y social de cada niño o niña.
- Promueve y facilita los aprendizajes creando un clima adecuado.
- Colabora con los diferentes miembros de la comunidad educativa y de contextos externos.
- Orienta a las familias para su cooperación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Desarrolla espacios de aprendizaje en contextos de diversidad.
- Participa en procesos de mejora de la calidad educativa.
Salidas profesionales
Docencia en la etapa de Educación Infantil en centros públicos, privados o concertados, en escuelas infantiles y aulas hospitalarias.
Organismos y entidades públicas y privadas que gestionan actividades sociales, educativas, de tiempo libre y de animación sociocultural: ludotecas, bibliotecas, editoriales, granjas-escuela, editoriales, centros sociales y de ocio, museos, etc.
Plan de estudios
Primer curso
Psicología del Desarrollo
6Psicología de la Educación
6Teorías de la Educación e Historia de la
Escuela
Desarrollo, Comportamiento y Salud
6Lengua Extranjera: Inglés
6Sociología de la Educación
6TIC Aplicadas a la Educación
6Estructura Social y Educación
6Didáctica General
6Observación y Análisis en Contextos
Educativos
TOTAL
60Segundo curso
PRACTICUM I
8Organización y Gestión de la Escuela Infantil
6Bases Psicológicas de Atención a la
Diversidad
Orientación Educativa y Tutoría
6Psicología de la Educación Psicomotriz
5Didáctica de la Comunicación Oral y Escrita
6Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica
6Desarrollo de la Expresión Musical
6Dificultades de Aprendizaje
6Educación en Valores
5TOTAL
60Tercer curso
Expresión Plástica y su Didáctica
6Didáctica de la Literatura Infantil
6Conocimiento del Entorno Social y Cultural
6Conocimiento del Entorno Natural y
Cultural
PRACTICUM II
12Trastornos del Comportamiento
6Expresión y Desarrollo Corporal
6Optativa 1
6Optativa 2
6TOTAL
60Cuarto curso
Optativa 3
6Optativa 4
6Optativa 5
6PRACTICUM III
12PRACTICUM IV (Ligado o no a la
intensificación)
Laboratorio de Expresión
6Innovación y Proyectos en la Educación
Infantil
Trabajo Fin de Grado
6TOTAL
60Leyenda: tipos de formación
Formación básica
Obligatorias y prácticas externas
Optativas
Trabajo Fin de Grado
Planificación
Objetivos y competencias
Los objetivos de la titulación de Maestro en Educación Infantil son los siguientes (Art. 12 LO 2/2006, de 3 de mayo):
- Formar profesionales capaces de proporcionar a todo el alumnado de la etapa de 0 a 6 años una educación integral, que permita contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.
- Potenciar su capacidad para desarrollar una acción educativa que integre las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adapte a los ritmos de trabajo, diversidad y personalidad de los escolares, respetando la responsabilidad de las madres y padres o tutores en esta etapa y cooperando estrechamente con ellos.
- Preparar profesionales críticos, con capacidad de adaptación a los cambios educativos y sociales, creativos y comprometidos con los procesos de innovación educativa
Competencias
El Grado de Maestro en Educación Infantil garantiza el desarrollo de los siguientes tipos de competencias:
- CB1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2.Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG01.Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
- CG02.Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
- CG03.Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
- CG04.Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
- CG05.Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.
- CG06.Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
- CG07.Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.
- CG08.Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
- CE01.Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
- CE02.Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- CE03.Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- CE04.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
- CE05.Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- CE06.Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar diferentes técnicas de expresión.
- CE07.Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
- CE08.Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
- CE09.Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- CE10.Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
- CE11.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
- CE12.Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Plan general
Formación Básica
100Prácticas Externas Obligatorias
44Trabajo de Fin de Grado
6TOTAL
240Estructura
Distribución del plan de estudios por módulos, materias y asignaturas
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad
28Dificultades aprendizaje y trastornos del desarrollo
- Bases psicológicas de atención a la diversidad
- Dificultades de aprendizaje
- Trastornos del comportamiento
Sociedad, familia, escuela
- Estructura social y educación
- Sociología de la educación
- Orientación educativa y tutoría
Infancia, salud y alimentación
- Desarrollo, comportamiento y salud
Organización del espacio escolar materiales y habilidades docentes
- Organización y gestión de la escuela infantil
Observación sistemática y análisis contextos
- Observación y análisis en contextos educativos
- TICs aplicadas a la educación
La escuela en educación infantil
- Innovación y proyectos educativos en educación infantil
- Teorías de la educación e historia de la escuela
- Psicología del desarrollo
- Psicología de la educación
- Psicología de la educación psicomotriz
- Didáctica general
- Educación en valores
Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias
sociales, de la Matemática
- Conocimiento del entorno social y cultural
- Conocimiento del entorno natural y cultural
- Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica
Aprendizaje de las lenguas y lectoescritura
- Didáctica de la comunicación oral y escrita
- Didáctica de la literatura infantil
- Lengua extranjera: inglés
Música, expresión plástica y corporal
- Expresión plástica y su didáctica
- Expresión y desarrollo corporal
- Desarrollo de la expresión musical
- Laboratorio de expresión
Lengua Extranjera - Inglés (intensificación*)
- Actividades lúdicas en el aula de Inglés
- Estrategias de aprendizaje del Inglés
- Comunicación inglesa para el aula global I
- Comunicación inglesa para el aula global II
- Intervención educativa en el área de Lengua Extranjera
Audición y Lenguaje (intensificación*)
- Desarrollo de Habilidades comunicativo-lingüísticas
- Psicopatología de la Audición y el Lenguaje
- Intervención en comunicación y lenguaje
- Intervención en los trastornos de la lectura y la escritura
- Intervención Educativa en el Aula de Audición y Lenguaje
Educación Musical (intensificación*)
- Lenguaje musical
- Formación vocal y auditiva
- Formación instrumental y agrupaciones musicales
- Formación rítmica y danza
- Intervención educativa en Educación Musical
Psicomotricidad (intensificación*)
- El juego: implicaciones educativas
- Evaluación psicomotriz y atención temprana
- Intervención psicomotriz y poblaciones especiales
- Ocio y recreación
- Intervención educativa en el aula de Psicomotricidad
Pedagogía Terapéutica (intensificación*)
- Aspectos psicológicos y educativos de las altas y bajas
capacidades - Aspectos psicológicos y educativos de las discapacidades sensoriales
- Aspectos psicológicos y educativos de la discapacidad motora
- Aspectos psicológicos y educativos de las dificultades de aprendizaje
- Intervención educativa en el aula de Pedagogía Terapéutica
Religión Católica
- El mensaje cristiano
- Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela
Practicum
- Practicum I
- Practicum II
- Practicum III
- Practicum IV
Trabajo Fin de Grado (TFG)
6Total créditos ECTS
240Plan general de prácticas
Exámenes
Curso 2024-2025
Fecha cierre convocatoria
2024-2025Fecha cierre convocatoria
2024-2025Fecha cierre convocatoria
2024-2025Condiciones / Requisitos
- Para examinarse de una asignatura es requisito previo haberse matriculado de ella.
- En las convocatorias extraordinarias, examinará el profesorado que imparta la docencia en el presente curso y conforme al programa que al efecto establezca.
- Convocatoria extraordinaria adelantada de finalización de estudios (octubre). El alumno al que le reste un máximo de 18 créditos repetidos para finalizar los estudios, excluido el Trabajo Fin de Grado, previa solicitud, podrá adelantar la convocatoria de enero a octubre.
- Fecha de cierre de convocatoria. La Facultad la publicará en cada convocatoria. A partir de ella, se podrá consultar el expediente académico y se abrirá el plazo de solicitud de títulos y certificaciones académicas.
Consulta de expediente
El alumno podrá consultar las calificaciones que constan en su expediente mediante el código PIN proporcionado por la Universidad de Oviedo. Si, por cualquier motivo, desconociera el código PIN, puede solicitarlo personalmente en la Secretaría de la Facultad.
Trabajo Fin de Grado
Reglamento
Sobre la Asignatura Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Oviedo, aprobado por Acuerdo de 5 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA 30-III-2020)
Procedimiento
Para la gestión de la asignatura «Trabajo Fin de Grado»
- Guía para la organización y elaboración de la memoria de la asignatura Trabajo Fin de Grado
- Manual de Depósito de TFG por parte del estudiante
- Asignación provisional de temas
- Asignación definitiva de temas
- Solicitud de ofertas de trabajos fin de estudios – Manual del estudiante
- Calendario de actuaciones. Convocatorias y tribunales
Horarios
Curso 2024-2025
Memoria / Sistema de Garantía Interna de Calidad
Memoria del título
- Composición Comisión de Calidad
- Resumen del Sistema de Garantía Interna de la Calidad
- Documentación del Sistema de Garantía Interna de la Calidad
- Informes de verificación, seguimiento y Acreditación
- Informe anual de seguimiento, indicadores de rendimiento y resultados de la Encuesta General de la Enseñanza (RED)
- Rendimiento y resultados EGE