Un total de 48 niños y niñas del ámbito rural asturiano con problemas en el desarrollo han recibido atención y tratamiento especializado gracias al proyecto ‘Ampliación de las capacidades del sistema de atención temprana en el ámbito rural’, desarrollado por la Facultad Padre Ossó en colaboración con la Fundación EDP a través de la convocatoria EDP Solidaria 2022.
A lo largo de los últimos doce meses, una unidad móvil, gestionada por una terapeuta ocupacional, ha recorrido más de 32 000 kilómetros por toda la geografía asturiana, acercando la atención especializada a los pequeños de entre 0 y 12 años y a sus familias. De esta forma, los infantes han recibido un diagnóstico y tratamiento para mejorar su desarrollo psicomotor y autonomía personal. Además, 161 familiares han recibido formación específica, asesoramiento, materiales y herramientas para mejorar las labores de atención a los menores y su calidad de vida. Asimismo, 224 profesionales de servicios sociosanitarios especializados han recibido formación específica en integración sensorial y atención temprana.
Las problemáticas más comunes han sido los trastornos del espectro autista, alteraciones genéticas, discapacidad intelectual, retrasos en el desarrollo, discapacidades visuales, trastornos de aprendizaje o problemas de alimentación.
A través de este proyecto, se ha tratado de mejorar la calidad y el acceso a recursos especializados en la zona rural; llegando a más de una veintena de concejos como Aller, Llanes, Villaviciosa, Villanueva de Oscos, Cangas de Narcea, Navia, Tapia de Casariego, Llanera, Siero, Tineo, Carreño, Oviedo, Quirós, Nava, El Franco, Allande, Laviana, Vegadeo, Castropol, Noreña o Colunga.