La Facultad Padre Ossó ha sido seleccionada dentro de la convocatoria EDP Energía Solidaria 2024 por el proyecto ‘Entre iguales’, una iniciativa que promueve la autonomía funcional de las personas mayores en el ámbito rural.
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo y saludable en el concejo de Ribera de Arriba. Se busca así fortalecer las competencias de los mayores para el autocuidado y el uso de herramientas tecnológicas, a la vez que se contribuye a combatir la soledad no deseada mediante una red de apoyo social.
Dicha propuesta se basa en una mentoría entre iguales, en la que personas mayores voluntarias lideran el aprendizaje de otros mayores, apoyadas por profesionales y tecnología. De esta forma, se crearán grupos de mentores que se capacitarán en envejecimiento activo, prevención de la salud y dinamización de grupos. Estos mentores serán, a su vez, los encargados de formar y acompañar a otras personas mayores del municipio, favoreciendo su participación activa y mejorando su calidad de vida.
Se estima que el programa llegue a un centenar de personas mayores del concejo de Ribera de Arriba, contribuyendo a su bienestar e integración social.