El pasado 11 de marzo, el estudiantado de primer curso del Grado en Educación Social recibió la visita del grupo de auxiliares educativos de la escuela-taller de la Fundación Vinjoy. Jugaron a Almuharaja, un juego de rol sobre itinerarios migratorios que supone una magnífica oportunidad para ponerse en el lugar de una persona que migra, de conocer su relato en primera persona. Posteriormente realizaron una puesta en común de las reflexiones que generó.
Uno de los creadores del juego, Jonathan Landeta Quishpe, nos explica cómo el racismo afecta a todos los ámbitos de la vida de la mayoría de las personas migrantes, y la importancia de no tolerar ni difundir creencias falsas sobre las personas que llegan a España desde países más pobres. De ahí la importancia del Almahajara y su función sensibilizadora.
Para al alumnado el juego fue impactante, conmovedor, e incluso, indignante por momentos. Vivir la experiencia de una persona que migra por motivos económicos no es fácil, ni siquiera jugando.