- María Carrasco, Educadora Social, recorre su vida formativa y reivindica la relevancia de contar con un asistente personal para que las personas con discapacidad puedan elegir su trayectoria de vida.
María Carrasco, alumna egresada del Grado en Educación Social de la Facultad Padre Ossó y colaboradora de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). En el marco de esta actividad, recientemente ha sido entrevistada por el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), exponiendo su experiencia de vida y reivindicando líneas de compromiso social para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España.
En su relato recorre aspectos relevantes, dificultades y oportunidades en la vida universitaria de una persona con discapacidad, remarcando la importancia de la figura del asistente personal para el desarrollo de esta etapa formativa, así como para el futuro de una carrera profesional. Contar con un o una asistente personal supone disponer de una figura profesional que acompaña y apoya a las personas con discapacidad, con ánimo poder desarrollar una vida independiente. Argumenta la relevancia de aspectos como la igualdad de oportunidades y la capacidad de decidir para las personas con discapacidad, e incide y reivindica la complejidad administrativa y el alto coste que supone disponer de este acompañamiento, que, en última instancia, resulta determinante para la inclusión social.
El relato de María también nos permite una reflexión, como institución universitaria, ya que gracias al paso de esta estudiante por nuestras aulas tuvimos la oportunidad de aprender e innovar en accesibilidad, trabajando para continuar avanzando hacia un espacio de formación superior resiliente ante contextos sociales diversos.
A través de este enlace se puede acceder a la entrevista al completo, donde María comparte conversación con Rocío Molpeceres: