Cristina Rea Rodríguez, graduada en Educación Social de la Facultad Padre Ossó, recibió ayer uno de los premios a Trabajo Fin de Grado entregados por la Cátedra Retos de Innovación y Bienestar Social (CRIBs) de la Universidad de Oviedo.
Este premio pone en valor el trabajo de Cristina Rea, titulado “Mujeres, pobreza laboral y apoyo social: un estudio de apoyo social con perspectiva de género” y tutelado por el Prof. José Antonio Llosa. En él, Cristina Rea plantea una aproximación de investigación sobre la situación de mujeres trabajadoras pobres. La pobreza laboral es un fenómeno con una tasa sostenida en España por encima del 10%, que apela a personas que incluso con un trabajo no logran ingresos familiares que se sitúen por encima del límite económico de lo que se considera pobreza.
Esta es una de las formas más intensas de precariedad laboral, y el trabajo de Cristina Rea supone dos aportaciones: primero, mostrar que las mujeres en situación de trabajo en pobreza perciben menos apoyo por parte de su entorno social. En segundo lugar, que las causas de este menor apoyo están relacionadas con fenómenos propios de la doble presencia, de una exigencia tal que conllevan una tendencia al aislamiento particularmente acentuada.
En el acto de entrega de los premios, celebrado el 18 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, intervino Rodolfo Gutiérrez Palacios, Co-Director de la Cátedra CRIBS; la Vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto Iglesias, y el Director General de Innovación y Cambio Social del Gobierno del Principado de Asturias, José Antonio Garmón Fidalgo.