Plan de Acción Tutorial
Objetivos:
- Impulsar el pleno desarrollo personal, académico y social de los estudiantes como parte integrante de su formación.
- Establecer un marco global de actuación que responda a las necesidades emergentes de los estudiantes -a lo largo de su formación académica- que les permita incidir activamente en su futuro personal, académico y profesional.
- Proporcionar a los estudiantes estímulos para el desarrollo de la reflexión, el diálogo, la autonomía y la crítica en el ámbito académico, facilitando el desarrollo de valores personales y la autorregulación del proceso formativo.
- Animar a la participación en la institución y a la exploración de recursos formativos extracurriculares, atendiendo a las directrices derivadas del EEES.
- Llevar a cabo el seguimiento académico personalizado de los estudiantes y asistirlos en el diseño de un currículum formativo acorde a sus capacidades y expectativas.
- Facilitar información y orientación sobre el entorno laboral y las salidas profesionales de la titulación.
Sistema de tutorías
Tutoría individual
Es la opción elegida para acompañar al alumno/a a lo largo de su periodo de formación inicial. Busca estimular y fortalecer el desarrollo del perfil propio del educador. Se lleva a cabo a través de las entrevistas -inicial y de seguimiento- y los datos más relevantes se recogen en los protocolos correspondientes. Tiene como funciones específicas:
- Conocer los rasgos personales y académicos del estudiante, relativos a intereses y aspiraciones académicas, grado de integración en el Centro y curso, rendimiento académico, estilo y dificultades de aprendizaje, actitud ante el estudio.
- Ofrecer ayuda en la toma de decisiones acerca del currículo académico, elección de asignaturas optativas, etc.
- Informar al estudiante sobre acciones concretas para mejorar su rendimiento académico.
Tutoría grupal
Se realizan con el propósito de proporcionar y recibir la información general que competa al grupo-clase. El proceso y los resultados de estas tutorías grupales se recogen en los protocolos correspondientes. Sus funciones específicas son:Facilitar la inserción del grupo-clase en la Facultad, proporcionando la información y los recursos necesarios de la Institución.
- Coordinar el proceso de evaluación continua de los alumnos del grupo-clase, que permita el análisis global (tasas de rendimiento, de éxito, etc.).
- Analizar actitudes y comportamientos del grupo que influyan en su rendimiento académico.
- Proponer actividades motivadoras del aprendizaje y, en su caso, correctivas.
- Recoger sugerencias e intereses del grupo.
Cada grupo-clase tiene asignado un tutor/a que realiza el seguimiento individual y grupal. Este funcionamiento, sometido a normativa de protección de datos, posibilita un mayor conocimiento de los alumnos/as y favorece la comunicación y la cohesión del grupo-clase. Los tutores de curso, junto con la Coordinadora de la Titulación, planifican y desarrollan las jornadas de acogida y orientación en cada curso.