Grado en Educación Social
¿Qué es la educación social?
Se trata de una profesión que promueve la articulación de los diversos actores que intervienen en los espacios públicos y apoya a los individuos y grupos en riesgo de exclusión, para que desarrollen sus propios recursos en una sociedad compleja y en una comunidad cambiante.
El trabajo socioeducativo se entiende como un proceso que tiene como finalidad la socialización y la ciudadanía plena en un Estado de derecho.
¿Qué es la educación social?
- Utiliza la educación como herramienta de cohesión e integración social.
- Analiza y detecta situaciones de necesidad, carencia o dificultad.
- Diseña, planifica, desarrolla y evalúa programas socioeducativos.
- Dinamiza y promueve la participación social de las personas en su entorno.
- Media entre el sujeto y las redes sociales de apoyo para generar procesos de crecimiento y desarrollo personal.
- Coordina su trabajo con el de otros profesionales involucrados en el cambio social.
Si me preguntan cuál es el profesional clave para el acompañamiento de las personas en situación de vulnerabilidad, lo tengo claro: el educador o la educadora social.”
4 cursos académicos
Presencial
240 ECTS
Presentación
El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales define la Educación Social como la teoría de cómo las condiciones psicológicas, sociales y materiales, y diferentes orientaciones de valores promueven o dificultan el desarrollo y el crecimiento, la calidad de vida y el bienestar del individuo o del grupo.
Por su parte, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales señala que la Educación Social es el derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social (Documentos Profesionalizadores, 2006, Preámbulo).
La Educación Social, como disciplina académica, se incardina en el ámbito de las Ciencias Sociales y la Pedagogía: Pone énfasis en el desarrollo e incorporación social de los ciudadanos; se orienta a combatir cualquier forma de desigualdad social y a velar por el desarrollo de los derechos humanos.
- EBAU, tras el Bachillerato.
- Ciclos Formativos de Grado Superior,
- Enseñanzas Artísticas o Deportivas Superiores.
- Pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años.
- Validación de la experiencia profesional para mayores de 40 años.
El título de Educación Social se dirige a personas activas, comprometidas, participativas e interesadas en resolver las diversas problemáticas y afrontar los desafíos propios de las actuales sociedades complejas.
El profesional del título de Grado en Educación Social se convierte en un agente de intervención en los espacios socioeducativos de los servicios sociales y las ONG , capacitado para: diagnosticar y evaluar necesidades, diseñar y planificar las propias acciones, gestionar y dirigir proyectos y recursos, así como dinamizar y mediar en diferentes ámbitos.
El educador social es un profesional preparado para la orientación, el acompañamiento, la promoción y el desarrollo de personas, grupos y comunidades.
¿Dónde y con quién trabaja?
- En equipos multiprofesionales de los servicios sociales, con los menores y las familias en situación de riesgo social.
- En ludotecas, centros juveniles y casas de cultura, con niños, jóvenes o adultos.
- En organizaciones no lucrativas, con poblaciones en dificultad social.
- En las áreas de infancia, juventud, cultura, educación y bienestar social de las administraciones públicas.
- En programas de reinserción social de instituciones penitenciarias y de centros de rehabilitación, con los internos y usuarios.
- En residencias, centros de día, programas de dinamización y desarrollo personal para las personas mayores.
- En programas de inserción sociolaboral, con personas a las que les resulta difícil encontrar un puesto de trabajo.
- En centros de educación de adultos y programas de alfabetización y formación, con personas mayores de 18 años.
- En actividades extraescolares, de educación ambiental y patrimonio cultural, de turismo social o de ocio.
- En centros educativos y otros espacios, como mediador entre el alumnado, la familia, el profesorado y la comunidad.
Las salidas profesionales de los educadores sociales se vinculan a los ámbitos derivados de las nuevas necesidades sociales:
¿A qué sectores se vincula?
- Educación no formal.
- Animación sociocultural.
- Educación de adultos y alfabetización.
- Educación especializada.
- Educación para el ocio y el tiempo libre.
- Educación ambiental.
- Educación para la salud.
- Educación patrimonial y cultural.
- Formación ocupacional.
- Mediación: judicial, familiar, escolar e intercultural.
- Desadaptación, exclusión social e inclusión.
- Inmigración y minorías culturales.
- Discapacidades.
- Cooperación al desarrollo y voluntariado.
- Protección a la infancia y la adolescencia.
- Personas mayores.
Plan de estudios
Formación práctica
En el Grado en Educación Social, la importancia de las prácticas es esencial.
El plan de estudios incluye un total de 600 horas (36 ETCS) de estancias prácticas en un entorno profesional real, dentro y fuera de Asturias.
Se llevan a cabo en tercer y cuarto curso, y el alumnado está tutorizado preferiblemente por un educador social durante su realización.
Plan de estudios
Primer curso
Técnicas de Comunicación Linguística (BA)
6Psicología del Desarrollo (BA)
6Inglés (BA)
6Sociología (BA)
6Desarrollo, Comportamiento y Salud (BA)
6Psicopatología
6Didáctica General (BA)
6Sociología de la Educación (BA)
6Observación y Análisis en Contextos Educativos (BA)
6Antropología Social (BA)
6TOTAL
60Segundo curso
Bases Psicológicas de la Atención a la Diversidad (BA)
6Educación Permanente
6Investigación Cuantitativa: Métodos y Técnicas
6Animación Sociocultural I
6Claves Históricas de la Educación Social
6Acción Socioeducativa en Contextos de Diversidad
6Pedagogía Social
6Diseño de Proyectos Socioeducativos
6Animación Sociocultural II
6Democracia y Ciudadanía en Sociedades Complejas
6TOTAL
60Tercer curso
Legislación Social y Asistencial
6Psicología Social
6Prácticas externas I
18Modificación de Conducta
6Investigación Cualitativa: Métodos y Técnicas
6Mediación: Ámbitos y Estrategias
6Política Social y Gestión de Instituciones
6Optativa I
6TOTAL
60Cuarto curso
Programas de Intervención en Medio Abierto
6Comunicación y Habilidades Sociales
6Prácticas externas II
18Optativa II
6Optativa III
6Programas de Intervención para un Consumo Responsable
6Gerontología Social
6Trabajo Fin de Grado
6TOTAL
60Asignaturas optativas
Educación Ambiental
TIC y Educación Social
Ética en Intervención Social
Intervención Social con Inmigrantes y Refugiados
Ocio y Recreación
Perspectiva Política en Educación Social
Leyenda: tipos de formación
Formación básica
Formación obligatoria
Prácticas externas
Asignaturas optativas
Trabajo de fin de grado
Optativas
Profesorado
En activo
El profesorado del Grado en Educación Social se compone de un equipo de prestigiosos profesionales en activo.
Está formado por personas de referencia en el ámbito social cuyo trabajo se lleva a cabo con distintos colectivos en áreas como el apoyo a la integración, la intervención socioeducativa, el desarrollo comunitario, etc.
Convenios
De colaboración
La Facultad Padre Ossó, en su larga trayectoria, ha establecido más de 50 acuerdos para la realización de prácticas con entidades de referencia a nivel autonómico y nacional como son los centros dependientes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Cáritas, la Asociación de Síndrome de Down de Asturias, etc. así como diversos ayuntamientos y centros escolares.
Proyectos y actividades
- Charlas dirigidas al alumnado de la mano de Cáritas, Cruz Roja Española, personas que han utilizado el Albergue Cano Mata, voluntarios del Centro Penitenciario de Asturias, Asociación Hierbabuena, etc.
- Tanto el profesorado como el alumnado del Grado en Educación Social participan en los eventos, jornadas y congresos organizados por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) a nivel estatal y en los de ámbito internacional convocados por la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI).
Planificación
Objetivos y competencias
El proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el aprendizaje del alumno y en la adquisición de competencias es uno de los ejes fundamentales del modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
En este contexto, el término competencia identifica aquel conjunto de capacidades, habilidades y valores que el estudiante tendrá que adquirir y/o desarrollar durante los estudios superiores.
El concepto de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje -lo que el alumno será capaz de hacer al término de este proceso- y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.
La adquisición de las competencias formuladas en la memoria de verificación del título y recogidas en las guías docentes de las asignaturas, es condición necesaria para superar las materias del plan de estudios y obtener el título que lo acredita: Graduado en Educación Social por la Universidad de Oviedo.
Plan general
Prácticas externas obligatorias
36Trabajo de fin de grado
6TOTAL
240Estructura
Distribución del plan de estudios por módulos, materias y asignaturas
- Antropología Social
Comunicación
- Técnicas de Comunicación Lingüística
- Inglés
Educación
- Didáctica General
- Observación y Análisis en Contextos Educativos
Psicología
- Bases Psicológicas de la Atención a la Diversidad
- Desarrollo, Comportamiento y Salud
- Psicología del Desarrollo
Sociología
- Sociología
- Sociología de la Educación
Bases Conceptuales y Contextuales de la Educación Social
- Educación Permanente
- Pedagogía Social
- Psicología Social
- Psicopatología
Análisis e Investigación de la Realidad Social
- Claves Históricas de la Educación Social
- Democracia y Ciudadanía en Sociedades Complejas
- Investigación Cualitativa: Métodos y Técnicas
- Investigación Cuantitativa: Métodos y Técnicas
Intervención en contextos socioeducativos
- Acción socioeducativa en contextos de diversidad
- Comunicación y habilidades sociales
- Gerontología Social
- Mediación: ámbitos y estrategias
- Modificación de conducta
- Programas de intervención en medio abierto
- Programas de intervención para un consumo responsable
Diseño y Evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa
- Animación Sociocultural I
- Animación Sociocultural II
- Diseño de Proyectos Socioeducativos
Dirección y Gestión de Organizaciones Socioeducativas
- Legislación Social y Asistencial
- Política Social y Gestión de Instituciones
Recursos en Educación Social
- Optativas 1, 2 y 3
Iniciación a la Actividad Profesional
- Prácticas Externas I
- Prácticas Externas II
Trabajo Fin de Grado
6Total créditos ECTS
240Exámenes
Curso 2024-2025
Fecha cierre convocatoria
2024-2025Fecha cierre convocatoria
2024-2025Fecha cierre convocatoria
2024-2025Condiciones / Requisitos
- Para examinarse de una asignatura es requisito previo haberse matriculado de ella.
- En las convocatorias extraordinarias, examinará el profesorado que imparta la docencia en el presente curso y conforme al programa que al efecto establezca.
- Convocatoria extraordinaria adelantada de finalización de estudios (octubre). El alumno al que le reste un máximo de 18 créditos repetidos para finalizar los estudios, excluido el Trabajo Fin de Grado, previa solicitud, podrá adelantar la convocatoria de enero a octubre.
- Fecha de cierre de convocatoria. La Facultad la publicará en cada convocatoria. A partir de ella, se podrá consultar el expediente académico y se abrirá el plazo de solicitud de títulos y certificaciones académicas.
Consulta de expediente
El alumno podrá consultar las calificaciones que constan en su expediente mediante el código PIN proporcionado por la Universidad de Oviedo. Si, por cualquier motivo, desconociera el código PIN, puede solicitarlo personalmente en la Secretaría de la Facultad.
Trabajo Fin de Grado
Reglamento
Sobre la Asignatura Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Oviedo, aprobado por Acuerdo de 5 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA 30-III-2020)
Procedimiento
Para la gestión de la asignatura «Trabajo Fin de Grado»
Horarios
Curso 2024-2025
Memoria / Sistema de Garantía Interna de Calidad
Memoria del título
- Composición Comisión de Calidad
- Resumen del Sistema de Garantía Interna de la Calidad
- Documentación del Sistema de Garantía Interna de la Calidad
- Informes de verificación, seguimiento y Acreditación
- Informe anual de seguimiento, indicadores de rendimiento y resultados de la Encuesta General de la Enseñanza (RED)
- Rendimiento y resultados EGE