Grado en Educación Social

Universidad de Oviedo

¿Qué es la educación social?

Se trata de una profesión que promueve la articulación de los diversos actores que intervienen en los espacios públicos y apoya a los individuos y grupos en riesgo de exclusión, para que desarrollen sus propios recursos en una sociedad compleja y en una comunidad cambiante.

El trabajo socioeducativo se entiende como un proceso que tiene como finalidad la socialización y la ciudadanía plena en un Estado de derecho.

¿Qué es la educación social?

  • Utiliza la educación como herramienta de cohesión e integración social.
  • Analiza y detecta situaciones de necesidad, carencia o dificultad.
  • Diseña, planifica, desarrolla y evalúa programas socioeducativos.
  • Dinamiza y promueve la participación social de las personas en su entorno.
  • Media entre el sujeto y las redes sociales de apoyo para generar procesos de crecimiento y desarrollo personal.
  • Coordina su trabajo con el de otros profesionales involucrados en el cambio social.

Haz clic en la imagen para descargarte el folleto de la titulación

Compartir:

Si me preguntan cuál es el profesional clave para el acompañamiento de las personas en situación de vulnerabilidad, lo tengo claro: el educador o la educadora social.”

Adolfo Rivas Fernández Director Gerente de la Fundación Vinjoy y profesor de la Facultad Padre Ossó

4 cursos académicos

Presencial

240 ECTS

Presentación

Presentación

El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales define la Educación Social como la teoría de cómo las condiciones psicológicas, sociales y materiales, y diferentes orientaciones de valores promueven o dificultan el desarrollo y el crecimiento, la calidad de vida y el bienestar del individuo o del grupo.

Por su parte, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales señala que la Educación Social es el derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social (Documentos Profesionalizadores, 2006, Preámbulo).

La Educación Social, como disciplina académica, se incardina en el ámbito de las Ciencias Sociales y la Pedagogía: Pone énfasis en el desarrollo e incorporación social de los ciudadanos; se orienta a combatir cualquier forma de desigualdad social y a velar por el desarrollo de los derechos humanos.

Plan de estudios

Plan de estudios

Formación práctica

En el Grado en Educación Social, la importancia de las prácticas es esencial.

El plan de estudios incluye un total de 600 horas (36 ETCS) de estancias prácticas en un entorno profesional real, dentro y fuera de Asturias.

Se llevan a cabo en tercer y cuarto curso, y el alumnado está tutorizado preferiblemente por un educador social durante su realización.

Plan de estudios

Primer curso

Semestre 1 ECTS

Técnicas de Comunicación Linguística (BA)

6

Psicología del Desarrollo (BA)

6

Inglés (BA)

6

Sociología (BA)

6

Desarrollo, Comportamiento y Salud (BA)

6
Semestre 2 ECTS

Psicopatología

6

Didáctica General (BA)

6

Sociología de la Educación (BA)

6

Observación y Análisis en Contextos Educativos (BA)

6

Antropología Social (BA)

6

TOTAL

60

Segundo curso

Semestre 1 ECTS

Bases Psicológicas de la Atención a la Diversidad (BA)

6

Educación Permanente

6

Investigación Cuantitativa: Métodos y Técnicas

6

Animación Sociocultural I

6

Claves Históricas de la Educación Social

6
Semestre 2 ECTS

Acción Socioeducativa en Contextos de Diversidad

6

Pedagogía Social

6

Diseño de Proyectos Socioeducativos

6

Animación Sociocultural II

6

Democracia y Ciudadanía en Sociedades Complejas

6

TOTAL

60

Tercer curso

Semestre 1 ECTS

Legislación Social y Asistencial

6

Psicología Social

6

Prácticas externas I

18
Semestre 2 ECTS

Modificación de Conducta

6

Investigación Cualitativa: Métodos y Técnicas

6

Mediación: Ámbitos y Estrategias

6

Política Social y Gestión de Instituciones

6

Optativa I

6

TOTAL

60

Cuarto curso

Semestre 1 ECTS

Programas de Intervención en Medio Abierto

6

Comunicación y Habilidades Sociales

6

Prácticas externas II

18
Semestre 2 ECTS

Optativa II

6

Optativa III

6

Programas de Intervención para un Consumo Responsable

6

Gerontología Social

6

Trabajo Fin de Grado

6

TOTAL

60

Asignaturas optativas

3º Curso - 2º Semestre

Educación Ambiental

TIC y Educación Social

4º curso - 2º semestre

Ética en Intervención Social

Intervención Social con Inmigrantes y Refugiados

Ocio y Recreación

Perspectiva Política en Educación Social

Leyenda: tipos de formación

Formación básica

Formación obligatoria

Prácticas externas

Asignaturas optativas

Trabajo de fin de grado

Profesorado

Profesorado

En activo

El profesorado del Grado en Educación Social se compone de un equipo de prestigiosos profesionales en activo.

Está formado por personas de referencia en el ámbito social cuyo trabajo se lleva a cabo con distintos colectivos en áreas como el apoyo a la integración, la intervención socioeducativa, el desarrollo comunitario, etc.

Convenios

De colaboración

La Facultad Padre Ossó, en su larga trayectoria, ha establecido más de 50 acuerdos para la realización de prácticas con entidades de referencia a nivel autonómico y nacional como son los centros dependientes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Cáritas, la Asociación de Síndrome de Down de Asturias, etc. así como diversos ayuntamientos y centros escolares.

Convenios

Proyectos y actividades

  • Charlas dirigidas al alumnado de la mano de Cáritas, Cruz Roja Española, personas que han utilizado el Albergue Cano Mata, voluntarios del Centro Penitenciario de Asturias, Asociación Hierbabuena, etc.
  • Tanto el profesorado como el alumnado del Grado en Educación Social participan en los eventos, jornadas y congresos organizados por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) a nivel estatal y en los de ámbito internacional convocados por la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI).

Planificación

Objetivos y competencias

El proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el aprendizaje del alumno y en la adquisición de competencias es uno de los ejes fundamentales del modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En este contexto, el término competencia identifica aquel conjunto de capacidades, habilidades y valores que el estudiante tendrá que adquirir y/o desarrollar durante los estudios superiores.

El concepto de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje -lo que el alumno será capaz de hacer al término de este proceso- y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

La adquisición de las competencias formuladas en la memoria de verificación del título y recogidas en las guías docentes de las asignaturas, es condición necesaria para superar las materias del plan de estudios y obtener el título que lo acredita: Graduado en Educación Social por la Universidad de Oviedo.

Plan general

Distribución del plan de estudios en créditos ects por tipo de materia
Formación básica 60
Obligatorias 120
Optativas 18

Prácticas externas obligatorias

36

Trabajo de fin de grado

6

TOTAL

240

Estructura

Distribución del plan de estudios por módulos, materias y asignaturas

Módulo 1. Formación básica ECTS
Antropología
  • Antropología Social
6

Comunicación

  • Técnicas de Comunicación Lingüística
  • Inglés
12

Educación

  • Didáctica General
  • Observación y Análisis en Contextos Educativos
12

Psicología

  • Bases Psicológicas de la Atención a la Diversidad
  • Desarrollo, Comportamiento y Salud
  • Psicología del Desarrollo
18

Sociología

  • Sociología
  • Sociología de la Educación
12
Módulo 2. Formación OBLIGATORIA ECTS

Bases Conceptuales y Contextuales de la Educación Social

  • Educación Permanente
  • Pedagogía Social
  • Psicología Social
  • Psicopatología
24

Análisis e Investigación de la Realidad Social

  • Claves Históricas de la Educación Social
  • Democracia y Ciudadanía en Sociedades Complejas
  • Investigación Cualitativa: Métodos y Técnicas
  • Investigación Cuantitativa: Métodos y Técnicas
24

Intervención en contextos socioeducativos

  • Acción socioeducativa en contextos de diversidad
  • Comunicación y habilidades sociales
  • Gerontología Social
  • Mediación: ámbitos y estrategias
  • Modificación de conducta
  • Programas de intervención en medio abierto
  • Programas de intervención para un consumo responsable
42

Diseño y Evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa

  • Animación Sociocultural I
  • Animación Sociocultural II
  • Diseño de Proyectos Socioeducativos
18

Dirección y Gestión de Organizaciones Socioeducativas

  • Legislación Social y Asistencial
  • Política Social y Gestión de Instituciones
12
Módulo 3. Formación OPTATIVA ECTS

Recursos en Educación Social

  • Optativas 1, 2 y 3
18
Módulo 4. PRÁCTICAS EXTERNAS ECTS

Iniciación a la Actividad Profesional

  • Prácticas Externas I
  • Prácticas Externas II
36
Módulo 5 ECTS

Trabajo Fin de Grado

6

Total créditos ECTS

240

Guías docentes

Tabla de adaptaciones

Exámenes

Curso 2024-2025

Octubre Fechas
Enero Fechas

Fechas de examen

2024-2025

Fecha cierre convocatoria

2024-2025
Mayo Fechas

Fechas de examen

2024-2025

Fecha cierre convocatoria

2024-2025
Julio Fechas

Fechas de examen

2024-2025

Fecha cierre convocatoria

2024-2025

Condiciones / Requisitos

  • Para examinarse de una asignatura es requisito previo haberse matriculado de ella.
  • En las convocatorias extraordinarias, examinará el profesorado que imparta la docencia en el presente curso y conforme al programa que al efecto establezca.
  • Convocatoria extraordinaria adelantada de finalización de estudios (octubre). El alumno al que le reste un máximo de 18 créditos repetidos para finalizar los estudios, excluido el Trabajo Fin de Grado, previa solicitud, podrá adelantar la convocatoria de enero a octubre.
  • Fecha de cierre de convocatoria. La Facultad la publicará en cada convocatoria. A partir de ella, se podrá consultar el expediente académico y se abrirá el plazo de solicitud de títulos y certificaciones académicas.

Consulta de expediente

El alumno podrá consultar las calificaciones que constan en su expediente mediante el código PIN proporcionado por la Universidad de Oviedo. Si, por cualquier motivo, desconociera el código PIN, puede solicitarlo personalmente en la Secretaría de la Facultad.

Trabajo Fin de Grado

Reglamento

Sobre la Asignatura Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Oviedo, aprobado por Acuerdo de 5 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA 30-III-2020)

Horarios

Curso 2024-2025

Memoria / Sistema de Garantía Interna de Calidad