Grado en Maestro en Educación Primaria
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Oviedo –Bachelor´s Degree in Primary Education Teaching at the University of Oviedo-.
Este título habilita para el ejercicio profesional de maestro/a correspondiente a la etapa de Primaria; esto es, cualifica a los profesionales que han de dar la formación y educación adecuada a niños y niñas de 6 a 12 años.
La base legal se recoge en la normativa vigente.
“La Facultad no solo me ha aportado conocimientos para desarrollar de la mejor manera posible mi tarea como maestro en Educación Primaria, sino que me ha enseñado a tratar a cada alumno de manera única, atendiendo cada necesidad con interés y cariño. Por ello, la Facultad Padre Ossó me ha ayudado a crecer profesional y personalmente.”
4 cursos académicos
Presencial
240 ECTS
Presentación
Se puede acceder al título de Maestro de Educación Primaria a través de los siguientes itinerarios formativos:
- Título de Bachillerato -cualquier itinerario- y la correspondiente superación de la Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU).
- Ciclos Formativos de Grado Superior.
- Enseñanzas Artísticas y Deportivas Superiores.
- Prueba de acceso para mayores de 25 y 45 años.
- Validación de la experiencia profesional para mayores de 40 años.
- Titulación universitaria.
- Alumnado extranjero, a través de la homologación de sus estudios de bachillerato por los españoles correspondientes
En líneas generales, sería deseable que un estudiante de Grado en Educación Primaria tuviera un claro interés profesional por la enseñanza y formación de niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, así como el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad a través de la enseñanza y la contribución al perfeccionamiento integral de los hombres y mujeres del futuro.
Debería poseer, entre otras, las siguientes capacidades y habilidades:
- Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
- Habilidades básicas de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera (inglés).
- Capacidad de análisis y síntesis y razonamiento crítico.
- Habilidad básica en el uso de las TIC.
- Conocimiento y comprensión del entorno natural social y cultural y el carácter complejo de las consecuencias de la globalización.
- Capacidad para la organización de tareas y el trabajo en equipo.
- Actitud de respeto a los Derechos Humanos y a todas las personas independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas, así como una actitud de respeto y cuidado al medioambiente.
- Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
- Interés por el conocimiento y la formación permanente.
- Creatividad en la resolución de problemas.
- Interés en la innovación y mejora de los procesos.
La titulación de Maestro en Educación Primaria capacita a los futuros docentes de la etapa educativa de 6 a 12 años en los conocimientos, estrategias, habilidades y en definitiva, en las competencias que les permitan la formación de niños y niñas de ese periodo educativo.
La titulación de Maestro/a en Educación Primaria capacita a profesionales del ámbito de la educación formal y no formal. Es por ello que cuenta con importantes y variadas salidas profesionales, directas e indirectas, que le otorgan una especial importancia para la sociedad asturiana, española y comunitaria (movilidad hacia otras comunidades españolas y/o países europeos).
Salidas directas:
- Oposiciones al Cuerpo de Maestros en Educación Primaria (Colegios Públicos, Aulas hospitalarias, Educación de adultos..)
- Colegios privados.
- Acceso a estudios de Máster y Doctorado.
Salidas indirectas:
- Plazas para funcionarios en los tres niveles de la Administración Pública -por oposición-: Central (Estado), autonómica (CCAA) y local (Ayuntamientos).
- Fundaciones y Asociaciones de atención a personas con discapacidad.
- Titulares de academias de enseñanza.
- Empresas distribuidoras de material didáctico.
- Empresas editoriales.
- Organismos públicos y privados encargados de actividades con finalidades sociales y educativas.
- Monitores de tiempo libre. Colonias y campamentos de vacaciones.
- Ludotecas. Bibliotecas. Museos
Plan de estudios
Primer curso
Lengua y Literatura
6Psicología del Desarrollo
6Lengua Inglesa I
6Psicología de la Educación
6Teorías de la Educación e Historia de la
Escuela
TIC Aplicadas a la Educación
6Estructura Social y Educación
6Didáctica General
6Organización y Gestión del Centro Escolar
6Educación en Valores
6TOTAL
60Segundo curso
Educación Física y su Didáctica
6Expresión Plástica y su Didáctica
9PRACTICUM I
9Orientación Educativa y Tutoría
6Matemáticas y su Didáctica I
6Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad
6Fundamentos de Geografía
5Matemáticas y su Didáctica II
6Ciencias Ambientales
5TOTAL
60Tercer curso
Didáctica de las Ciencias Experimentales
6Música y su Aplicación Didáctica
6Didáctica del Medio Natural y su
Implicación Cultural
Didáctica de la Lengua
6PRACTICUM II
12Didáctica de las Ciencias Sociales
6Matemáticas y su Didáctica III
6Optativa 1
6Optativa 2
6TOTAL
60Cuarto curso
Optativa 3
6Optativa 4
6Optativa 5
6PRACTICUM III
12PRACTICUM IV (Ligado o no a mención)
12Desarrollo Curricular de las Ciencias
Sociales
Didáctica de la Literatura
6Trabajo Fin de Grado
6TOTAL
6Leyenda: tipos de formación
Formación básica
Obligatorias y prácticas externas
Optativas
Trabajo Fin de Grado
¿Por qué elegir la facultad Padre Ossó?
- Prestigio y experiencia. Más de 50 años formando buenos maestros.
- Profesionales comprometidos. Respuesta necesaria a la realidad de hoy.
- Convivencia positiva. Escucha activa con los estudiantes.
- Plan de Acción Tutorial. Acompañamiento en la configuración del itinerario curricular.
- Amplia oferta educativa. Desde el primer momento y a lo largo de los 4 años.
- Colaboración con centros escolares. Relación directa con profesorado en ejercicio.
- Compromiso con la realidad social. Participación en proyectos sociales, culturales y solidarios.
- Inserción laboral. Apoyo y seguimiento para encontrar empleo.
¿Qué hace un maestro de Educación Primaria?
- Diseña, realiza y evalúa programas y actividades educativas para niños y niñas de 6 a 12 años.
- Atiende al desarrollo intelectual, afectivo, motor, social y moral de cada niño.
- Orienta, apoya y dirige el proceso de aprendizaje de un grupo aula.
- Informa periódicamente a las familias del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas y les orienta para su cooperación en el mismo.
- Es referente para que las actividades del centro escolar se desarrollen en un clima de respeto, participación y libertad acorde a los valores de la inclusión y la ciudadanía democrática.
- Coordina las actividades docentes, de gestión y de dirección que le encomienden.
Participa en la evaluación y en la mejora continua de los procesos de enseñanza.
Planificación
Objetivos y competencias
Los objetivos de la titulación de Maestro/a en Educación Primaria son los siguientes (Art. 16 LO 2/2006, de 3 de mayo):
- Formar profesionales capaces de proporcionar a todo el alumnado de esta etapa escolar una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, al cálculo y la interacción con el medio físico y social, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad, la expresión y la afectividad.
- Capacitar a los futuros maestros para desarrollar una acción educativa que integre las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adapte a los ritmos de trabajo, diversidad y personalidad de los escolares.
- Preparar profesionales críticos, con capacidad de adaptación a los cambios educativos y sociales, creativos, comprometidos con los procesos de innovación educativa.
Plan general
Prácticas externas obligatorias
44Trabajo de fin de grado
6TOTAL
240Estructura
Distribución del plan de estudios por módulos, materias y asignaturas
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
- Psicología del desarrollo (6)
- Psicología de la educación (6)
- Bases psicopedagógicas de atención a la diversidad (6)
Procesos y contextos educativos
- Teorías de la educación e historia de la escuela (6)
- Didáctica general (6)
- Organización y gestión del centro escolar (6)
- Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación (6)
- Educación en valores. (6)
Sociedad, familia y escuela
- Orientación educativa y tutoría (6)
- Estructura social y educación (6)
TOTAL
60Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales
- Didáctica de las ciencias experimentales (6)
- Didáctica del medio natural y su implicación cultural (6)
- Ciencias ambientales (5)
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales
- Didáctica de las ciencias sociales (6)
- Desarrollo curricular de las ciencias sociales (6)
- Fundamentos de Geografía (5)
Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas
- Matemáticas y su didáctica I: (6)
- Matemáticas y su didáctica II: (6)
- Matemáticas y su didáctica III: (6)
Enseñanza y aprendizaje de las Lenguas
- Didáctica de la lengua : (6)
- Didáctica de la literatura: (6)
- Lengua extranjera: inglés I (6)
- Lengua francesa (6)
- Lengua y literatura (6)
Enseñanza y aprendizaje de Música, Plástica y Visual
- Expresión plástica y su didáctica. (9)
- Música y su aplicación didáctica: (6)
Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física
- Educación física y su didáctica (9)
TOTAL
100Practicum
- Practicum I (8)
- Practicum II (12)
- Practicum III (12)
- Practicum IV (12)
Trabajo Fin de Grado
- Trabajo Fin de Grado (TFG)
TOTAL
50Lengua Extranjera- Inglés (Mención)
- Actividades lúdicas en el aula de Inglés (6)
- Estrategias de aprendizaje del Inglés (6)
- Comunicación inglesa para el aula global I (6)
- Comunicación inglesa para el aula global II (6)
- Intervención educativa en el área de Lengua Extranjera (6)
Audición y Lenguaje (Mención)
- Desarrollo de Habilidades comunicativo-lingüísticas (6)
- Psicopatología de la Audición y el Lenguaje (6)
- Intervención en comunicación y lenguaje (6)
- Intervención en los trastornos de la lectura y la escritura (6)
- Intervención en el aula de Audición y Lenguaje (6)
Educación Musical (Mención)
- Lenguaje musical (6)
- Formación vocal y auditiva (6)
- Formación instrumental y agrupaciones musicales (6)
- Formación rítmica y danza (6)
- Intervención educativa en Educación Musical (6)
Psicomotricidad (Intensificación)
- El juego: implicaciones educativas (6)
- Evaluación psicomotriz y atención temprana (6)
- Intervención psicomotriz y poblaciones especiales (6)
- Ocio y recreación (6)
- Intervención educativa en el aula de Psicomotricidad (6)
Pedagogía Terapéutica (Mención)
- Aspectos psicológicos y educativos de las altas y bajas capacidades (6)
- Aspectos psicológicos y educativos de las discapacidades sensoriales (6)
- Aspectos psicológicos y educativos de la discapacidad motora (6)
- Aspectos psicológicos y educativos de las dificultades de aprendizaje (6)
- Intervención educativa en el aula de Pedagogía Terapéutica (6)
Religión Católica
- El mensaje cristiano (6)
- Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela (6)
TOTAL
30Plan general de prácticas
Competencias
Podemos considerar competente “al individuo que es capaz de desempeñar adecuadamente una tarea valiosa para sí mismo y para la sociedad” (J. A. Marina, 2007). El Grado de Maestro/a en Educación Primaria garantiza el desarrollo de los siguientes 3 tipos de competencias:
- CB1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2.Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios.
- CB3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG01.Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
- CG02.Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
- CG03.Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
- CG04.Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.
- CG05.Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
- CG06.Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.
- CG07.Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
- CG08.Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
- CE01.Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CE02.Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CE03.Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
- CE04.Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
- CE05.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
- CE06.Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de losAsumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- CE07.Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
- CE08.Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
- CE09.Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
- CE10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
- CE11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
- CE12.Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Exámenes
Curso 2023-2024
Fecha cierre convocatoria
2024-2025Fecha cierre convocatoria
2024-2025Fecha cierre convocatoria
2024-2025Condiciones / Requisitos
- Para examinarse de una asignatura es requisito previo haberse matriculado de ella.
- En las convocatorias extraordinarias, examinará el profesorado que imparta la docencia en el presente curso y conforme al programa que al efecto establezca.
- Convocatoria extraordinaria adelantada de finalización de estudios (octubre). El alumno al que le reste un máximo de 18 créditos repetidos para finalizar los estudios, excluído el trabajo fin de grado, previa solicitud, podrá adelantar la convocatoria de enero a octubre.
- Fecha de cierre de convocatoria. La Facultad la publicará en cada convocatoria. A partir de ella, se podrá consultar el expediente académico y se abrirá el plazo de solicitud de títulos y certificaciones académicas.
Consulta de expediente
El alumno podrá consultar las calificaciones que constan en su expediente mediante el código PIN proporcionado por la Universidad de Oviedo. Si, por cualquier motivo, desconociera el código PIN, puede solicitarlo personalmente en la Secretaría de la Facultad.
Trabajo Fin de Grado
Reglamento
Sobre la Asignatura Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Oviedo, aprobado por Acuerdo de 5 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA 30-III-2020)
Procedimiento
Para la gestión de la asignatura «Trabajo Fin de Grado»
- Guía para la organización y elaboración de la memoria de la asignatura Trabajo Fin de Grado
- Manual de Depósito de TFG por parte del estudiante
- Asignación provisional de temas
- Asignación definitiva de temas
- Asignación definitiva de temas (ampliación)
- Calendario de actuaciones. Convocatorias y tribunales - ampliación de matrícula
- Defensas
Horarios
Curso 2024-2025
Memoria / Sistema de Garantía Interna de Calidad
Memoria del título
- Composición Comisión de Calidad
- Resumen del Sistema de Garantía Interna de la Calidad
- Documentación del Sistema de Garantía Interna de la Calidad
- Informes de verificación, seguimiento y Acreditación
- Informe anual de seguimiento, indicadores de rendimiento y resultados de la Encuesta General de la Enseñanza (RED)
- Rendimiento y resultados EGE