Grado en Terapia Ocupacional

Grado en Terapia Ocupacional

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOTdefine a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.

¿Qué hace un terapeuta Ocupacional?

Promociona la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la ocupación, con el fin de mejorar su nivel de independencia y/o autonomía en el desempeño de sus actividades de la vida diaria.

¿Cómo lo hace?

  • Utiliza la actividad significativa para prevenir y/o recuperar las capacidades o destrezas limitadas.
  • Evalúa y entrena todos los aspectos físicos, cognitivos, sensoriales y sociales de la persona y su entorno, que pueden afectar al desempeño ocupacional y a la realización de las actividades de la vida diaria.
  • Evalúa, diseña, entrena y asesora en productos de apoyo, prótesis y órtesis.

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“La Terapia Ocupacional es una profesión imprescindible en el panorama sanitario internacional.”

Ignacio Málaga Diéguez Presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, responsable de la Unidad de Neuropediatría del HUCA y profesor de la Facultad Padre Ossó

4 cursos académicos

Presencial

240 ECTS

Presentación

Presentación

«La disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa.

El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.»

APETO (Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales).

Plan de estudios

Plan de estudios

Formación práctica

En el Grado en Terapia Ocupacional, la importancia de las prácticas es esencial. El plan de estudios incluye estancias prácticas en más de 50 centros y entidades tanto de naturaleza pública como privada con aproximadamente 1.000 horas desde segundo hasta cuarto curso.

La metodología docente de muchas asignaturas desarrolla, entre otras actividades, casos clínicos y prácticas de laboratorio donde se aprenden diferentes herramientas y estrategias de intervención específica de Terapia Ocupacional.

Plan de estudios

Primer curso

Anuales ECTS

Fisiología Humana

9

Kinesiología y Biomecánica Humana

9
Semestre 1 ECTS

Anatomía Humana I

6

Biología Genética

6

Psicología

6

Teoría y Técnicas de la T.O. I

6
Semestre 2 ECTS

Anatomía Humana II

6

Bioestadística

6

Teoría y Técnicas de la T.O. II

6

TOTAL

60

Segundo curso

Anuales ECTS

Estancias Prácticas I

12
Semestre 1 ECTS

Autonomía e Independencia Funcional
en Personas Mayores

6

Autonomía e Independencia Funcional
en Patologías Osteoarticulares

6

Psiquiatría

6

Geriatría y Patologías Osteoarticulares

6
Semestre 2 ECTS

Autonomía e Independencia Funcional
en Salud Mental

6

Autonomía e Independencia Funcional
en Personas con Riesgo de Exclusión
Social

6

Sociología y Antropología

6

Bioética y Deontología en T.O.

6

TOTAL

60

Tercer curso

Anuales ECTS

Estancias Prácticas II

12
Semestre 1 ECTS

Pediatría

6

Psicología de la Discapacidad

6

Neurología y Neuropsicología

6

Autonomía e Independencia Funcional en
Neurología y Neuropsicología

6
Semestre 2 ECTS

Autonomía e Independencia Funcional en
Pediatría

6

Técnicas Ortoprotésicas

6

Legislación y Salud Pública

6

Psicomotricidad

6

TOTAL

60

Cuarto curso

Anuales ECTS

Estancias Prácticas III

21

Trabajo Fin de Grado

9
Semestre 1 ECTS

Documentación y Metodología en T.O.

6

Inglés Científico

6

Optativa 1 *

6
Semestre 2 ECTS

Nuevas Tecnologías en T.O.

6

Optativa 2 *

6

TOTAL

60

El alumnado elegirá en 4º curso de la carrera, una asignatura optativa para cada semestre, de entre las ofertadas a continuación:

Primer semestre

Talleres Ocupacionales

Inserción Sociolaboral

Segundo semestre

Accesibilidad Universal

Autonomía e Independencia Funcional en Discapacidad

Fundamentos Pedagógicos en T.O

Leyenda: tipos de formación

Formación básica

Obligatorias y prácticas externas

Optativas

Trabajo de fin de grado

PRÁCTICAS TUTELADAS

  • Estancias Prácticas I. Prácticas de observación y participación en las que los alumnos podrán contrastar los distintos conocimientos teóricos adquiridos en las diversas materias. Una vez realizadas las estancias prácticas deben elaborar una memoria en la que plasmen aquellos conocimientos solicitados, siguiendo la guía establecida en el plan general de prácticas de segundo curso.
  • Estancias Prácticas II. Práctica dirigida, en la que los alumnos de tercer curso profundizarán en el conocimiento de las distintas patologías y participarán en el tratamiento de las mismas, en diferentes ámbitos. Una vez realizadas las estancias prácticas deben elaborar una memoria por cada ámbito en la que plasmen aquellos conocimientos solicitados siguiendo la guía establecida en el plan general de prácticas de tercer curso.
  • Estancias Prácticas III. Práctica independiente supervisada. Los alumnos de 4º curso llevarán a cabo una intervención supervisada en diferentes contextos. Una vez realizadas las estancias prácticas, deberán elaborar la memoria correspondiente, en la que plasmen aquellos conocimientos solicitados siguiendo la guía establecida en el plan general de prácticas de cuarto curso.

TRABAJO FIN DE GRADO

Elaboración, presentación y defensa de un trabajo fin de grado -materia transversal- que se realizará asociado a distintas asignaturas.

Profesorado

Profesorado

En activo

El profesorado del Grado en Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó se compone de un equipo de prestigiosos profesionales en activo. Está formado por personas de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito de la salud, en áreas como la Terapia Ocupacional, la Neurología, la Psiquiatría, la Pediatría, etc.

Laboratorios de TO

Nuestras Instalaciones

El Grado en Terapia Ocupacional cuenta con laboratorios específicos: vivienda adaptada, gimnasio, sala polivalente, laboratorio de técnicas ortoprotésicas y laboratorio de herramientas de intervención y evaluación.

El alumnado  tiene  a su disposición una gran cantidad de materiales tanto de intervención como de evaluación. Asimismo, trabaja con los últimos avances tecnológicos como son la impresora 3D y el simulador de envejecimiento.

Proyectos y actividades

Planificación

Objetivos y competencias

Los objetivos del título de Grado en Terapia Ocupacional propuestos recogen y son coherentes con los principios señalados y se establecen a partir de las recomendaciones recogidas, principalmente, de:

  • Libro Blanco del título de Grado en Terapia Ocupacional, publicado por la ANECA (2005).
  • Borrador final Orden Ministerial de 19 de julio de 2008, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de terapeuta ocupacional, propuesto por la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional (CNDEUTO). Sobre esta base, se han realizado pequeñas modificaciones necesarias para el adecuado ajuste de objetivos y competencias a nuestro plan de estudios, sin desvirtuar, en ningún momento, la esencia de la Terapia Ocupacional.
  • Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional.

Desde una visión integral del ser humano, los terapeutas ocupacionales promocionan la salud, previenen lesiones y discapacidades e intervienen directamente sobre ellas, mediante el uso de la ocupación con fines terapéuticos, utilizando técnicas, procedimientos y métodos específicos.

En último término, el terapeuta ocupacional pretende conseguir la máxima autonomía personal e independencia funcional del sujeto, de acuerdo con su edad, sexo, grupo social y entorno o, en su defecto, lograr su máxima adaptación e integración social.

Según lo dicho, el objetivo general del título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente para valorar, describir, identificar, prevenir y tratar problemas en la ocupación, que afectan a la salud y a la autonomía de las personas, familias o grupos.

Plan general

Distribución del plan de estudios en créditos ects por tipo de materia
Formación básica 100
Obligatorias 60
Optativas 30

Prácticas externas obligatorias

44

Trabajo de fin de grado

6

TOTAL

240

Estructura

Distribución del plan de estudios por módulos, materias y asignaturas

Módulo 1. Formación básica de la rama de conocimiento ECTS

Ciencias Básicas de la Salud

  • Anatomía Humana
  • Fisiología Humana
  • Kinesiología y Biomecánica
  • Biología Genética
  • Bioestadística

Ciencias Básicas Relacionadas

  • Psicología
  • Sociología y Antropología
  • Bioética y Deontología en Terapia Ocupacional

TOTAL

100

*La ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, establece para la titulación de Maestro en Educación Infantil un total de 100 ECTS dentro del bloque de materias básicas. No obstante, puesto que el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre señala en el Artículo 12.5 que el plan de estudios deberá contener un mínimo de 60 créditos de formación básica, se seleccionaron aquellas asignaturas consideradas básicas (60 ECTS) para esta titulación, que son las que aparecen marcadas (AB).

Módulo 2. Formación complementaria en Terapia Ocupacional ECTS

Procesos Psicopedagógicos Básicos en TO

  • Psicomotricidad
  • Psicología de la Discapacidad
  • Fundamentos Pedagógicos en Terapia Ocupacional

Investigación en Terapia Ocupacional

  • Documentación y Metodología en Terapia Ocupacional
  • Inglés Científico
Terapia Ocupacional en el Contexto Comunitario
  • Legislación y Salud Pública
  • Talleres Ocupacionales
  • Inserción Sociolaboral
  • Accesibilidad Universal

TOTAL

60
Módulo 3. Afecciones Médicas, Quirúrgicas y Psiquiátricas

Afecciones Médicas, Quirúrgicas y Psiquiátricas

  • Geriatría. Patologías Osteoarticulares
  • Psiquiatría
  • Pediatría
  • Neurología y Neuropsicología

Módulo 4. Terapia Ocupacional, Autonomía e Independencia Funcional

Teoría y Técnicas de Terapia Ocupacional

  • Teoría y Técnicas de Terapia Ocupacional I
  • Teoría y Técnicas de Terapia Ocupacional II
  • Técnicas Ortoprotésicas
  • Nuevas Tecnologías en Terapia Ocupacional

Autonomía e Independencia Funcional

  • A. I. F. en Neurología y Neuropsicología
  • A. I. F. en Pediatría
  • A. I. F. en el Adulto
  • A. I. F. en Personas Mayores
  • A. I. F. en Personas con Riesgo de Exclusión Social
  • A. I. F. en Discapacidad

Módulo 5. Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado ECTS

Estancias Prácticas

  • Estancias Prácticas I
  • Estancias Prácticas II
  • Estancias Prácticas III

Trabajo Fin de Grado

  • Trabajo Fin de Grado (TFG)

TOTAL

60

El Grado de Terapia Ocupacional garantiza el desarrollo de los siguientes 4 tipos de competencias:

  • CB1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2.Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG01.Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG02.Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG03.Planificación y gestión del tiempo.
  • CG04.Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
  • CG05.Conocimientos básicos de la profesión.
  • CG06.Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  • CG07.Conocimiento de una segunda lengua.
  • CG08.Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
  • CG09.Habilidades de investigación.
  • CG10.Capacidad de aprender.
  • CG11.Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
  • CG12.Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG13.Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG14.Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • CG15.Resolución de problemas.
  • CG16.Toma de decisiones.
  • CG17.Trabajo en equipo.
  • CG18.Habilidades interpersonales.
  • CG19.Liderazgo.
  • CG20.Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG21.Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
  • CG22.Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG23.Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
  • CG24.Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas.
  • CG25.Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • CG26.Diseño y gestión de proyectos.
  • CG27.Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG28.Compromiso ético.
  • CG29.Preocupación por la calidad.
  • CG30.Motivación.
  • CE01.Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
  • CE02.Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • CE03.Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
  • CE04.Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • CE05.Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
  • CE06.Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
  • CE07.Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
  • CE08.Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
  • CE09.Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • CE10.Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
  • CE11.Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
  • CE12.Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
  • CE13.Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
  • CE14.Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
  • CE15.Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
  • CE16.Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
  • CE17.Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
  • CE18.Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
  • CE19.Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
  • CE20.Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
  • CE21.Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • CE22.Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
  • CE23.Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
  • CE24.Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
  • CE25.Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.

Guías docentes

Tabla de adaptaciones

Exámenes

Curso 2024-2025

Octubre Fechas

Fechas de examen

2023-2024

Fecha cierre convocatoria

2024-2025
Enero Fechas

Fechas de examen

2024-2025

Fecha cierre convocatoria

2024-2025
Mayo Fechas

Fechas de examen

2024-2025

Fecha cierre convocatoria

2024-2025
Julio Fechas

Fechas de examen

2024-2025

Fecha cierre convocatoria

2024-2025

Condiciones / Requisitos

  • Para examinarse de una asignatura es requisito previo haberse matriculado de ella.
  • En las convocatorias extraordinarias, examinará el profesorado que imparta la docencia en el presente curso y conforme al programa que al efecto establezca.
  • Convocatoria extraordinaria adelantada de finalización de estudios (octubre). El alumno al que le reste un máximo de 18 créditos repetidos para finalizar los estudios, excluído el trabajo fin de grado, previa solicitud, podrá adelantar la convocatoria de enero a octubre.
  • Fecha de cierre de convocatoria. La Facultad la publicará en cada convocatoria. A partir de ella, se podrá consultar el expediente académico y se abrirá el plazo de solicitud de títulos y certificaciones académicas.

Consulta de expediente

El alumno podrá consultar las calificaciones que constan en su expediente mediante el código PIN proporcionado por la Universidad de Oviedo. Si, por cualquier motivo, desconociera el código PIN, puede solicitarlo personalmente en la Secretaría de la Facultad.

Trabajo Fin de Grado

Reglamento

Sobre la Asignatura Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Oviedo, aprobado por Acuerdo de 5 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA 30-III-2020)

Horarios

Curso 2024-2025

Memoria / Sistema de Garantía Interna de Calidad