Financiador: SEPE. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Programa Investigo.
Presupuesto: 33.108,92 €
Fechas: 20/05/2024 – 20/05/2025.
Investigador Principal: Dr. Jose Antonio Llosa
Grupo de investigación en Educación Social.
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la política palanca VIII. “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo” se encuadra el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, donde se incluye la Inversión 1 “Empleo Joven”, en la que se incardina el “Programa Investigo”.
Dentro de esta iniciativa, por Resolución de 20 de marzo de 2024 del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, se concedió a la Fundación Educativa Padre Ossó una subvención para el “Programa Investigo” de contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación, en relación con este proyecto.
El objetivo es la detección de factores sociales y psicosociales de riesgo en el fenómeno suicida (factores relacionados con las condiciones materiales de vida, los contextos relacionales y sus problemáticas, y/o las condiciones laborales), para localizar elementos estructurales que expliquen la ideación suicida en España y Asturias entre población adulta.
Ello con la finalidad de generar modelos de prevención primaria del suicidio en el contexto español y asturiano aplicable al diseño de políticas públicas, en particular relativas a la salud pública.
El proyecto consta de cuatro fases:
- Fase de análisis para la detección de factores explicativos de la ideación suicida;
- Fase de estudio de efectividad de modelos preventivos
Fase encaminada al diseño de nuevos modelos
Fase de difusión y transferencia del conocimiento generado A tal fin se diseña una perspectiva de aproximación empírica cualitativa y cuantitativa, cuyos fines de transferencia se considera que resulten de aplicabilidad en estrategias de salud mental en Asturias y España; propuestas estratégicas para la prevención de riesgos laborales y fomento de la calidad de vida en el empleo, así como la generación de un conocimiento que permita complementar el saber académico y profesional sobre la prevención del suicidio.