Financiador: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias. Convocatoria de subvenciones a programas de interés general para fines sociales 2024.
Presupuesto: 72.286,76 €
Fechas: Enero a diciembre de 2025.
Coordinador: Sergio Rodríguez Menéndez.
El accidente cerebrovascular, o ictus, es una enfermedad de origen cardiovascular en la que se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro, provocando, en la mayoría de los casos, la muerte de células cerebrales. Asturias es la tercera Comunidad Autónoma con mayor incidencia de España. Como consecuencia de un ictus la persona puede perder funciones físicas y sensoriales, capacidades cognitivas, e incluso tener cambios en la conducta o el estado de ánimo. Esto supone en tres de cada cuatro casos problemas de movilidad, y en dos de cada tres problemas para realizar actividades del día a día; colocando a estas personas en una situación de dependencia. Habitualmente es un familiar quien asume los cuidados del afectado, lo que puede producir una importante sobrecarga.
Por otra parte, los domicilios habitualmente presentan barreras arquitectónicas que dificultan o imposibilitan realizar actividades cotidianas, aumentando la dependencia y aislamiento de la persona afectada, y la sobrecarga de los y las cuidadoras.
EBAPAI es un recurso que reúne todos los beneficios sin coste para los usuarios: evaluación y asesoramiento de accesibilidad y de productos de apoyo en el domicilio, rehabilitación integral e intensiva en el domicilio y en clínica, telerrehabilitación para dar una continuidad diaria al tratamiento, transporte adaptado entre la clínica y el domicilio, y pautas de manejo para los cuidadores principales.
Los objetivos del proyecto son:
- Facilitar la reducción de barreras en el entorno domiciliario para la autonomía de personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular y que habiten en zonas rurales.
- Aumentar la autonomía y la independencia en las actividades de la vida diaria de personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular y que habiten en zonas rurales.
- Reducir la sobrecarga de los cuidadores de personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular y que habiten en zonas rurales.